¿Cómo hace un disco de vinilo un sonido?

¿Cómo hace un disco de vinilo un sonido?

¿Alguna vez has mirado de cerca un disco y has preguntado cómo ese pequeño surco puede dar como resultado el […]

¿Alguna vez has mirado de cerca un disco y has preguntado cómo ese pequeño surco puede dar como resultado el sonido que oyes a través de los altavoces? Si es así, has venido al lugar correcto.

Aunque la idea básica tiene unos 140 años, gracias al fonógrafo de Edison, el disco, tal y como lo conocemos ahora, tiene más de la mitad de esa edad. Columbia Records lanzó el primer LP de 12 pulgadas en 1948, con la primera demostración pública que tuvo lugar el 20 de junio en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. El resto, como dicen, es historia.

Parece imposible acabar con el formato de vinilo. Es una maravillosa pieza de ingeniería que, incluso hoy en día, parece demasiado improbable que funcione realmente. Pero sí funciona, y con el equipo adecuado, a un nivel fabuloso.

[membership level=»0″]

Para leer este artículo, por favor regístrese. El registro y uso del portal es completamente gratuito.

[/membership]
[membership level=»1″]

Ese surco de grabación – y sólo hay uno que gira suavemente hacia el centro del disco – es diminuto, generalmente alrededor de 0,04-0,08 mm de ancho (dependiendo del nivel de la señal). Si tuvieras que desentrañarlo, la ranura se extendería hasta una longitud de unos 500 metros.

[/membership]

[membership level=»1″]

Los dos lados de la ranura se asientan en ángulo recto uno con la punta de ese ángulo hacia abajo. Cada lado de la ranura contiene lo que sólo puede describirse como ondulaciones que representan la información de audio de los canales derecho e izquierdo.

El lado más cercano al borde exterior del registro lleva la señal del canal derecho. Esta información puede almacenarse en un área tan pequeña como un micrón (una milésima parte de un milímetro), por lo que la escala de la tarea para recuperarla es inmensa.

Esto también explica la sensibilidad de los tocadiscos a las vibraciones externas y otras perturbaciones.

[/membership]

El cartucho

El trabajo del cartucho es rastrear la ranura. Más específicamente, es el trabajo de la punta del lápiz táctil hacerlo.

[membership level=»0″]

Para leer este artículo, por favor regístrese. El registro y uso del portal es completamente gratuito.

[/membership]
[membership level=»1″]

La punta está hecha de una sustancia muy dura, normalmente diamante. Pero no se entusiasme demasiado – es el diamante industrial en lugar de las cosas realmente valiosas. Esto significa que carece de la pureza de las gemas que se pueden encontrar en la joyería.

Esta punta de diamante suele tener la forma de una punta pequeña -aunque hay una variedad de formas que la punta puede tomar- que se asienta en la ranura del disco y sigue los movimientos del disco a medida que éste gira.

La naturaleza y el grado del movimiento del lápiz táctil es lo que se traduce en las diferentes frecuencias y volúmenes que se oyen a través de los altavoces. Este movimiento se realiza a través de la viga en voladizo – el eje en el que está fijada la punta del palpador- y dentro del cuerpo del cartucho.

Hay dos tipos de cartucho: imán móvil y bobina móvil. Ambos funcionan según el principio de utilizar el movimiento para inducir la corriente gracias a los campos magnéticos.

Pero, como su nombre indica, en uno el imán se mueve para inducir corriente mientras que en el otro la bobina lo hace y el imán se fija. Así que, asumiendo que estamos hablando de un cartucho de imán móvil, en el caso de nuestro ejemplo, un diminuto imán está conectado al extremo oculto del voladizo, y a medida que la punta del palpador se mueve también lo hace.

El campo variable del imán hace que la corriente fluya en las diminutas bobinas colocadas cerca, y esta es la señal que sale por la parte posterior del cartucho para ser alimentada a su amplificador. O, si su amplificador es un dispositivo de nivel de línea, como muchos lo son, una etapa de fono dedicada.

[/membership]

La etapa fonográfica

¿Qué hace exactamente una etapa fonográfica? Las limitaciones físicas del vinilo significan que la señal original tiene que ser alterada antes de que pueda ser grabada – las bajas frecuencias se reducen en nivel y los agudos son aumentados.

[membership level=»0″]

Para leer este artículo, por favor regístrese. El registro y uso del portal es completamente gratuito.

[/membership]
[membership level=»1″]

La curva que gobierna esta ecualización fue establecida por la RIAA (Record Industry Association of America) hace años. Si alguna vez has conectado un tocadiscos directamente a una entrada de nivel de línea, sabes que obtienes un sonido muy silencioso – y también uno que es delgado y brillante, sin graves.

Cada etapa del fono tiene la respuesta inversa incorporada – una que realza los graves y aplana los agudos en el grado exacto. El resultado debe ser una presentación tonalmente uniforme.Cada etapa del fono tiene la respuesta inversa incorporada – una que realza los graves y aplana los agudos en el grado exacto. El resultado debe ser una presentación tonalmente uniforme.

Un escenario phono es también un amplificador. Las señales del cartucho pueden ser tan bajas como una milésima parte de un voltio (la salida del CD se especifica en 2V), por lo que la señal tiene que ser amplificada masivamente antes de que la etapa de nivel de línea de un amplificador pueda tomar el control.

[/membership]

Así que en lugar de la brujería que siempre sospechamos que debe ser, obtener un sonido de un disco de vinilo resulta ser nada más que diabólicamente inteligente. Vale la pena tener en cuenta el ingenio en juego cuando coloques la punta de tu lápiz táctil con cuidado en la ranura de un LP, pero no te detengas en ello tanto tiempo. Después de todo, hay música para escuchar.

2 Comentarios

  1. Antonio Marín Garay dice:

    la magnificiencia del vinilo de orígen U.S., o alemán no ha sido superada, según estimo, me inicié en su uso con los 78 r.p.m de Carlos Gardel, los de 16 r.p.m., 45 y 331/3, poseo cerca de 2.000.-, además vitrolas, Wutlitzer funcionado, con vinilos 45, alrededor de 300 radios antiguas, desde galenas, a tubos, transistores y circuitos integrados, todos ellos con el sonido que se apreciaba en los cines, vinilos con la voz de García Márquez, Gabriela Mistral y otros; poseo la radio que utilizaba Pablo Neruda, una Zenith Transoceanic, que funciona perfecta; dicen que todo tiempo pasado fue mejor y pruebas al canto Saludos y gracias por todo lo vuestro de Chile, con emoción

    1. audio-video.es dice:

      Gracias por tu comentario. La tecnología sigue avanzando pero parece que en el tema de los vinilos no se ha cambiado nada. El sonido tan puro y delicado saliendo de un trozo del plastico no es capaz «destrozar» imperfección de su construcción. Espero verte pronto. Pronto recibiras acceso al portal audio-video.es donde pódras disfrutar todos los articulos sin limites y por supuesto gratis. Un cordial salodo desde España.

¿Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *