Has visto los conectores, probablemente has comprado los cables correspondientes, pero ¿qué conexión de audio digital debería utilizar? en mis sistemas audio ¿Qué le ofrece el mejor rendimiento AV?
Si alguna vez has tenido un televisor, un reproductor de DVD, un decodificador o una barra de sonido, lo más probable es que se haya encontrado con una conexión coaxial, óptica o, más recientemente, con una conexión HDMI.
Los tres son digitales, por supuesto. El coaxial y el óptico sólo pueden transmitir datos de audio, mientras que el HDMI ofrece la ventaja adicional de admitir tanto audio como vídeo.
Coaxial digital – conexión
Probablemente la conexión menos común cuando se trata de un kit AV moderno, el coaxial digital utiliza electricidad para transmitir audio.
El conector es un conector RCA circular estándar, del tipo que se encuentra en los extremos de un par de interconexiones analógicas.
[membership level=»0″]
Para leer este artículo, por favor regístrese. El registro y uso del portal es completamente gratuito.
[/membership]
[membership level=»1″]
Pero no se sienta tentado a intentar utilizar un cable phono RCA estándar en lugar de un cable digital coaxial dedicado. Se ven similares y pueden funcionar, pero una interconexión analógica tiene diferentes valores de impedancia que una digital (50 ohmios frente a 75 ohmios), por lo que no funcionará tan bien. Un cable de nivel básico como el QED Performance Coaxial hará un buen trabajo para la mayoría.
Puede que el coaxial no esté tan extendido como su conexión óptica rival en estos días, pero aún así lo encontrará en la parte posterior de ciertos receptores AV, amplificadores estéreo y televisores.
Y, según experiencia, en comparación con la óptica, una conexión coaxial tiende a sonar mejor. Esto se debe a que tiene un mayor ancho de banda disponible, lo que significa que puede soportar una mayor calidad de audio de hasta 24 bits/192 kHz. La frecuencia óptica suele estar restringida a 96 kHz.
La principal desventaja de una conexión digital coaxial es la transferencia potencial de ruido eléctrico entre su kit. El ruido es una mala noticia cuando se trata de la calidad del sonido, pero existe en todos los componentes AV en un grado u otro. Desafortunadamente, el uso de una conexión coaxial permite que el ruido viaje a lo largo del cable desde la fuente hasta su amplificador.
[/membership]
Además, el coaxial no tiene el ancho de banda necesario para soportar formatos de sonido envolvente de alta calidad como Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Por lo tanto, en un entorno de cine en casa moderno, sus usos son bastante limitados.
Optical digital – conexión
Una conexión óptica digital utiliza el medio de la luz para transmitir datos a través de las fibras ópticas de un cable (que pueden ser de plástico, vidrio o sílice). Un cable óptico no permite que el ruido pase de la fuente a los circuitos del DAC como una lata coaxial, por lo que tiene sentido utilizar esta toma cuando se conecta directamente al DAC de una barra de sonido o receptor de AV.
[membership level=»0″]
Para leer este artículo, por favor regístrese. El registro y uso del portal es completamente gratuito.
[/membership]
[membership level=»1″]
Tradicionalmente, en un entorno de cine en casa, las conexiones ópticas tienden a utilizarse para transmitir sonido Dolby Digital y DTS surround comprimido. Los cables ópticos con un conector Toslink (Toshiba Link) se insertan en una toma correspondiente tanto en la fuente como en el receptor. Algo como el QED Performance Graphite Optical es una buena opción para principiantes.
Aunque HDMI ha tomado el control como el enchufe principal de la opción para muchos fabricantes, las salidas ópticas siguen siendo comunes en las consolas de videojuegos, reproductores Blu-ray, decodificadores y televisores. Las entradas ópticas se encuentran en el extremo de la amplificación o del DAC, por ejemplo, en las barras de sonido y en los receptores AV.
[/membership]
Al igual que el coaxial, uno de los problemas con el óptico es que no tiene suficiente ancho de banda para los formatos de audio sin pérdidas como Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio soundtracks que se encuentran en la mayoría de los Blu-rays. Una conexión óptica tampoco puede soportar más de dos canales de audio PCM sin comprimir. También existe la amenaza de daños si un cable óptico se dobla demasiado apretado.
¿Qué pasa con el HDMI? ¿Para qué sirve?
Lanzada en 2002, la mayor ventaja de HDMI es que se trata de una conexión única para vídeo y audio. Cuenta con un ancho de banda mucho mayor que el óptico, lo que permite la reproducción de formatos de audio sin pérdidas como Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. A diferencia de los sistemas ópticos y coaxiales, no existe un rival similar en el mercado.
[membership level=»0″]
Para leer este artículo, por favor regístrese. El registro y uso del portal es completamente gratuito.
[/membership]
[membership level=»1″]
Encontrará entradas y salidas HDMI en televisores, reproductores Blu-ray, receptores AV y, cada vez más, barras de sonido. Un cable básico como el AudioQuest Pearl HDMI se adapta a una amplia gama de sistemas.
HDMI también es un estándar en constante evolución, con versiones nuevas y mejoradas que ofrecen más ancho de banda y mayor capacidad para transportar más canales de audio, como Dolby Atmos y bandas sonoras DTS:X. También es compatible con los formatos de vídeo nuevos y actuales, incluida la resolución Ultra HD 4K y los diversos formatos HDR, así como con otras funciones adicionales como la alta frecuencia de imagen (HFR) y eARC (que puede ofrecer hasta 32 canales de audio).
[/membership]
Actualmente estamos en la versión 2.0, pero HDMI 2.1 (que soportará contenido con resolución de 8K) está a la vuelta de la esquina.
Entonces, ¿qué conexión debe usar?
[membership level=»0″]
Para leer este artículo, por favor regístrese. El registro y uso del portal es completamente gratuito.
[/membership]
[membership level=»1″]
La respuesta a esto dependerá del kit que estés usando. Si se trata de una elección directa entre coaxial y óptica, nos decantaremos por la primera. En nuestra experiencia, una conexión coaxial tiende a producir una mejor calidad de audio que la óptica, lo que permite un mayor nivel de detalle y una mayor dinámica.
Pero, vivimos en una época donde la conveniencia es el rey. HDMI es ahora la conexión go-to para todas las cosas AV y es difícil argumentar en contra si todo el kit en la cadena de su sistema tiene ese enchufe.
El conjunto de características de HDMI, la capacidad de actualización y el hecho de que puede manejar tanto audio como vídeo significa que no tiene que preocuparse de que haya demasiados cables atascando su sistema. Y, lo mejor de todo, no sacrificarás el rendimiento.
[/membership]