La HDTV está ¿oficialmente muerta?

La HDTV está ¿oficialmente muerta?

En apenas siete años, la televisión 4K ha pasado de ser un producto nicho de alta gama a ser no […]

En apenas siete años, la televisión 4K ha pasado de ser un producto nicho de alta gama a ser no sólo una propuesta de la corriente principal sino, de hecho, a la gama baja del mercado de la televisión. En su camino ha empujado a la TV de alta definición fuera del mercado, mientras que ya ha sido presionada por la llegada de la TV 8K.


Panasonic HX 700Z

¿Tal vez le interese? …

Panasonic HX700 y HX710, primeros televisores con Android TV en Europa

Con HX700 y HX710, Panasonic ofrecerá por primera vez en Europa televisores basados en la plataforma de televisión Android TV […]


Hay varias resoluciones usadas en la televisión: 480p (SD), 720p, 1080i (HD) y 1080p (Full HD). Sí, existen emisiones 4K Ultra HD pero cubren mucho menos del 1% de todos los programas disponibles. Mientras tanto, en el hardware de TV, tenemos dos resoluciones que puedes elegir en 2020: 4K y 8K. La mayoría de las grandes marcas de TV han eliminado las HDTV, que hasta el año pasado cubrían la gama baja del mercado, donde los márgenes son bajos.

La TV 4K ahora cumple esa función. Eso puede sonar sorprendente, porque 4K es relativamente nuevo. El primer modelo 4K, el Sony XBR-84X900, se introdujo hace unos siete años, a finales de 2012, a un precio de 24.999 dólares. ¡Ahora puedes comprar uno a 249,99 dólares! Eso es una erosión del precio del 99% en un período de 7 años, o cerca del 50% anual. Así es la erosión de precios en este negocio. No es de extrañar que incluso las grandes empresas de electrónica tengan dificultades para competir y seguir siendo rentables, y bastantes han cedido sus operaciones de televisión para licenciar su nombre de marca a fabricantes más pequeños.

¡Suscríbase gratis al boletín!
¡Revisa carpeta SPAM, para activar suscripción!

[newsletter_form type=»minimal» lists=»undefined» button_color=»undefined»]

[membership level=»0″]

Para leer este artículo, por favor regístrese. El registro y uso del portal es completamente gratuito.

[/membership]
[membership level=»1″]

Concedido, ese televisor de nivel básico de 249 dólares tiene un tamaño de sólo 43 pulgadas, un modelo sustancialmente más pequeño que el modelo de 84 pulgadas que debutó Sony en ese entonces. También es una marca de segundo nivel, Insignia. Pero utiliza la misma tecnología de panel de visualización (LCD iluminado en el borde), tiene exactamente el mismo número de píxeles, y en algunos aspectos es más avanzado. Tiene HDMI 2.0 en lugar de la v1.4 (que no podía manejar la protección contra copias HDCP 2.2 que exigen la mayoría de los dispositivos de origen, o la entrada 4K a velocidades de cuadro superiores a 30 fps); puede manejar señales HDR, incluso si su brillo máximo no es grande. Tiene funcionalidad de streaming incorporada y viene con una gama de aplicaciones para todo tipo de servicios de video. Y si el tamaño importa, ahora puedes conseguir un televisor 4K de 75 pulgadas por menos de mil dólares, una vigésima quinta parte o sólo el 4% de lo que tenías que pagar en la introducción.

También puede ser un shock que en este corto período de tiempo, el 4K haya evolucionado desde la gama alta de la televisión a la gama alta y baja del mercado. ¿Gama baja, dices? Sí, para un número de marcas, como Sony, los modelos más básicos son ahora 4K y la HD ha sido eliminada de la gama. Samsung ha confirmado sólo un televisor de alta definición en su gama de 2020 – una versión de 32″ de The Frame, sus modelos de alto diseño, que por definición no son de gama baja y probablemente tienen algún margen restante en ellos. LG confirmó que no tendrán ningún nuevo modelo de TV Full HD o HD-Ready en 2020. Panasonic no confirmaría sus planes para este año, pero hasta ahora parece que no tienen nuevos modelos de TV de alta definición en oferta.

Al mismo tiempo, 4K se está alejando de la gama alta: Este año, un año después de que los televisores 8K debutaran comercialmente en el mercado con modelos que realmente se pudieran comprar – a diferencia de los prototipos que se han mostrado en el CES e IFA durante años – Samsung ha anunciado que ya no ofrecerá sus características de pantalla más premium en los modelos 4K; se reserva las de su gama de televisores 8K QLED. 8K representa ahora la gama alta, 4K la gama alta y baja.

Mientras tanto, la radiodifusión televisiva tiene dificultades para ponerse al día, porque no hay un modelo de negocio que les ofrezca algún incentivo para mejorar. Necesitarán reemplazar todo su flujo de producción, que es caro y algo que normalmente hacen una vez cada siete o diez años. Sin embargo, incluso cuando empiezan a producir en 4K, es probable que sea demasiado costoso distribuirlo en esa resolución. Eso es porque el ancho de banda es escaso, especialmente con la difusión terrestre, pero incluso con DTH (directo al hogar) el espectro de satélite y cable/IPTV es limitado, y un canal de 4K simplemente toma la misma capacidad que cuatro canales de HD, a menos que lo comprimas demasiado, pero eso desafiaría todo el punto de Ultra HD. Mientras tanto, 4K no aporta ningún ingreso adicional. Los anunciantes no están pagando más dinero para anunciarse en los canales de TV de 4K, y la medida en que los operadores pueden cobrar más por estos canales es limitada.

Como resultado, para el contenido de 4K dependemos de las plataformas de streaming, para las cuales el ancho de banda no es un problema, al menos no su problema. Es irónico quizás que mientras la cantidad total de ancho de banda disponible para nosotros aumenta año tras año, el ancho de banda para la radiodifusión tradicional no lo hace, y en muchos casos incluso se reduce, cuando las ondas de aire se reasignan de la radio y la televisión a los datos móviles.

Por supuesto, la relevancia de las emisoras no depende principalmente de la resolución en la que transmiten su contenido, pero esta brecha cada vez mayor se suma a las preocupaciones que muchos de ellos tienen sobre cómo seguir siendo relevantes en una época en la que estamos siendo testigos de un cambio de la visión lineal de la televisión a la visión a la carta, que está ocurriendo justo delante de nuestros ojos.

Donde la televisión está ahora


Es el año 2020, y el mayor evento deportivo de América, el Super Bowl, acaba de ser transmitido en 4K por primera vez, en canales de distribución seleccionados y, significativamente, en plataformas de streaming. Puede ser revelador que mientras la producción fue filmada en su mayoría con cámaras HDR, la resolución base fue de 1080p (con unos 720p para una buena medida), y aumentada a 4K para la distribución. Los partidos de fútbol del Campeonato Mundial de 2018 fueron rodados y ofrecidos en 4K/HDR por emisoras de unos 25 países en canales emergentes únicos, que se eliminaron de nuevo tan pronto como terminó el evento. En 2019 no hubo ningún evento deportivo tan importante, y este año tendremos el Campeonato Europeo, probablemente siguiendo los mismos patrones de la Copa del Mundo dos años antes.

El otro gran evento deportivo de este año serán los Juegos Olímpicos y, una vez más, las perspectivas para los propietarios de televisores 4K no son muy buenas, ya que los derechos de transmisión en la mayoría de los países están en manos de las emisoras públicas, que tienen aún más dificultades para reunir el dinero necesario para facilitar los programas UHD que los comerciales.

En otro giro irónico, las Olimpiadas de 2020 se celebran en Tokio, Japón – el país más avanzado con la producción de 8K. Se espera que la producción de 8K esté disponible sólo en el país, pero en Japón la penetración en el mercado de los televisores de 8K será menor aún que en Norteamérica e incluso en Europa. Esto se debe a que los salones japoneses son típicamente mucho más pequeños que los americanos, y los tamaños de los televisores son proporcionalmente más pequeños (y las resoluciones, por consiguiente, más bajas).

¿La televisión se pondrá al día?
¿Se pondrán al día las emisoras con las resoluciones a las que han llegado los televisores de consumo, o debemos aceptar que siempre habrá una discrepancia entre las capacidades de las pantallas que estamos viendo y el contenido que estamos viendo en ellas? Dada la realidad económica del negocio de la televisión, probablemente lo último. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo. Aunque el hardware de HDTV había alcanzado el dominio sobre la SDTV en el mercado, la mayoría de los canales seguían en SD. Es sólo que la brecha se está ampliando. Alguien que vea las noticias locales en un televisor de alta gama en 2020 puede muy bien estar viendo una señal de SD aumentada para una pantalla de 8K. Eso no se verá muy bien. Si es aceptable depende de cuán crítico sea el consumidor, y de cuán convincente sea el contenido.

La alternativa HDR

Una forma de que las emisoras se pongan al día con la evolución del hardware de TV es empezar a transmitir programas en HDR. Según el Foro de Ultra HD, 1080p HD con HDR también califica como Ultra HD y, francamente, el rango dinámico mejorado contribuye más a la calidad de la imagen que el aumento de la resolución espacial …

[/membership]

… sólo se necesita una modesta cantidad de ancho de banda extra – entre 0% y cerca de 25% sobre un canal SDR, dependiendo del formato HDR utilizado. Esto cambia la economía drásticamente. Hasta qué punto las emisoras necesitarán revisar su flujo de trabajo de producción de nuevo depende mucho del formato HDR que elijan.

Parece que hemos llegado a un punto de inflexión. Lo que significa para el hardware de TV y el negocio de la radiodifusión sólo el tiempo lo dirá.

¿Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *